Esti blogue ñaz col enfotu d'asoleyar les esploraciones soterrañes desendolcaes por la S.E.B. Escar y estremaos grupos d'espeleoloxía collaboraores nel área kárstico de Las Mañangas, nel conceyu Llanes, Asturies. Equí podrás atopar les reseñes y topografíes de les cavidaes esploraes, y dellos otros trabayos rellacionaos.

Este blog nace con el deseo de dar a conocer las exploraciones subterráneas desarrolladas por la S.E.B. Escar y diversos grupos de espeleología colaboradores en el área kárstica de Las Mañangas, en el concejo de Llanes, Asturias. Aquí podrás encontrar las reseñas y las topografías de las cavidades exploradas, y otros trabajos relacionados.

Cueva MA-43




Porrúa, Llanes, Asturies.

S.E.B. Escar, 2017.

Desarrollo: 136 m.
Desnivel: 16 m. (-8/+8).

Coordenadas: UTM  30T  X: 353.587,  Y: 4808.279,  Z: 69 m.s.n.m. (Dátum WGS84).



Localización: Se sitúa en la ladera oriental del mismo cueto en que se ubica la Cueva de H.ou Cabrón.

Geología: Calizas del Carbonífero superior. La morfogénesis está intímamente ligada con la de H.ou Cabrón, cueva con la que sin duda en el pasado conformó una única cavidad.

Descripción: El porche de entrada es relativamente amplio. Por la derecha tiene un divertículo sin continuidad y por la izquierda una gatera-chimenea colmatada por restos de conchero. La continuidad más evidente es de frente, por una galería modesta (pero cómoda) en descenso; un paso algo más estrecho nos conduce a un segundo tramo amplio a modo de sala. Por la derecha continúa en descenso a través de un conducto meandriforme, dejando a la izquierda un paso más alto, a modo de ventana, del que hablaremos después. Continuando por abajo, y tras superar una sección más estrecha, llegamos a una segunda encrucijada: la galería continúa con parecidas características por la derecha, pero por la izquierda tenemos una chimenea que da acceso a un sala superior. Si seguimos por la galería meandriforme, esta continúa un trecho hasta una colada que prácticamente ciega el conducto (punto más bajo, cota -8 m). Por la base se aprecia continuidad pero es impenetrable y sería necesario abordar una desobstrucción. Regresando a la última encrucijada si escalamos la chimenea (E4) accedemos a una sala superior relativamente amplia. En el extremo oriental una ventana cae sobre la galería de entrada, lo mismo que una gatera que se desarrolla a partir de un pocete entre bloques. Por el oeste abordaremos una nueva trepada (R4) para alcanzar el punto más alto de la sala (raíces de árboles), donde tras otro pequeño resalte se inicia una gatera ligeramente ventilada con más raíces. El paso queda obstruido por formaciones estalagmíticas (punto más alto, cota +8 m) y parece probable que una desobstrucción concienzuda pudiera unir esta cueva con la cercana Cueva de H.ou Cabrón. No obstante hemos considerado que no merece la pena, ni el esfuerzo ni el daño a la cavidad.




Historia: La cavidad es conocida por los vecinos de Porrúa desde tiempo inmemorial, dada la cercanía al pueblo, y fue empleada como refugio durante los avatares de la Guerra Civil y la inmediata posguerra, uso del que aún quedan huellas. La cueva cuenta además con restos de conchero, que nos hablan de su habitación prehistórica; sin embargo parecen caer desde una gatera-chimenea algo elevada, probablemente en relación con una antigua boca en la vertiente sur del cueto calcáreo, cegada en la actualidad. Cuenta además con algunos restos de posible interés paleontológico.


Han participado en los trabajos: La S.E.B. Escar toma contacto con la cueva el 13 junio de 2013, cuando es explorada por Juan Carlos Riobello y Pablo Solares. Sin embargo no será revisada y topografiada hasta el 16 de marzo de 2017, con participación de Zaida Álvarez, Julio Montes, Nidia Llamazares y Pablo Solares. Este último es autor del dibujo final de la topo y de la redacción de la presente reseña; las fotos que la ilustran son del mismo, Zaida Álvarez y Nidia Llamazares.

- Topografía -



- Proyección de poligonales sobre la ortofoto -



Publicado el 8 de mayo de 2017
- Exploración finalizada -